La Verificación Técnica Vehicular (VTV) se implementará en Capital Federal y será obligatoria, como se realiza en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al proyecto que el Gobierno porteño enviará esta semana a la Legislatura.
La medida tiene como objetivo el control de más de un millón de autos y unas cien mil motos, los cuales serán revisados al menos cada dos años.
La VTV debería haber estado vigente en la Ciudad de Buenos Aires desde hace varios años, dado que en el 2006 la Legislatura porteña aprobó su implementación para el ámbito de la Capital, pero la norma aún no fue reglamentada.
Sin embargo, en esta ocasión trascendió que el Ejecutivo de la Ciudad enviará esta semana a la Legislatura los pliegos para su licitación y una vez que los diputados los aprueben, comenzará a aplicarse de manera automática el control.
En ese aspecto, se estima que regiría a partir de este año, sobre vehículos particulares con más de dos años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros, mientras que para las motos deberán someterse a la VTV si poseen más de un año de antigüedad.
El costo de la misma en Capital Federal sería de 110 pesos para los autos o camionetas y 35 pesos para las motos, misma cifra que se cobra en las provincias donde rige el chequeo mecánico.
El mismo implicará la verificación del sistema de suspensión; dirección y tren delantero; chasis; neumáticos; luces; estado general del vehículo; frenos; emisión de gases; nivel de ruido, y del sistema de seguridad y emergencia.
Y en caso de no superarla por distintos motivos, el dueño del auto tendrá un plazo de 60 días para realizarla nuevamente en forma gratuita.
Si se lo detuviera en la calle y se detectara que no cumple con este requisito e implica un peligro para la circulación, el vehículo será retenido por la autoridad.