Varias marcas todavia no estan en el Salon de Bs As.
Si la edición 2011 del Salón del Automóvil de Buenos Aires comenzara hoy mismo, y no a mediados de junio, no sólo no estaría allí el imponente Rolls Royce Phantom que adornó el pabellón de ingreso a la muestra de 2007, la última que se hizo en esta ciudad. De hecho, habría que clausurar el pabellón destinado a los importadores independientes , ya que hasta el momento ninguno de ellos reservó uno solo metro cuadrado de la exposición automotriz.
La voz de alerta la dio el sitio especializado Argentina Auto Blog y fue confirmada a este diario por fuentes del sector. Los importadores en su gran mayoría hoy “no están” dentro del salón, como una solapada forma de presionar al Gobierno por la retención de más de 3.000 vehículos de alta gama que hace más de un mes están retenidos en la Aduana, sin poder ser nacionalizados y liberados al mercado.
De todas maneras, las mismas fuentes sectoriales aseguraron: “Faltan tres meses para la apertura del Salón, tiempo suficiente para negociar este conflicto”.
La decisión de retener los vehículos de alta gama en la Aduana de Zárate fue tomada el 2 de febrero, sin una sola orden por escrito. Fuentes del Gobierno dijeron a este diario que la decisión fue al máximo nivel de conducción dentro del Poder Ejecutivo y que, contra lo que se asegura desde entonces, el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, no tomó parte. El Ejecutivo reclama a las importadoras de vehículos de lujo que generen a través de nuevas exportaciones las divisas necesarias para compensar los dólares que se necesitan para importar esos costosos vehículos.
La semana pasada, Clarín anticipó que, entre otras, hay retenidas unas 3.000 unidades: más de 1.000 unidades (autos y también motos) son de la marca BMW, mas algunos cientos de autos Mercedes Benz y unos 300 Audi. Otras marcas afectadas, aunque en menor cantidad, son Porsche, Hyundai, Chery y algunas unidades sin homologar (una situación distinta a la del resto) de camionetas Land Rover. También habría retenidas camionetas Honda CRV, empresa que está a punto de inaugurar su fábrica en la Argentina .
En la industria automotriz, se denomina “independientes” a las importadoras de vehículos que no cuentan con fábrica en el país. La mayoría de estas empresas están agrupadas en la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa). Su titular, Arturo Scalise, tiene agendada esta misma semana una reunión con la ministro de Industria, Débora Giorgi. En un encuentro previo, Giorgi exigió a los importadores que le acerquen un plan de exportaciones, ya sea de producción propia o de fomento de exportaciones de sus proveedores locales. Recién entonces, el Gobierno accedería a destrabar el ingreso al mercado de los vehículos retenidos.
Las mismas fuentes gubernamentales dieron a entender que la retención en Aduana no se extendería por mucho tiempo. “ No está Moreno prendido del paragolpe de los autos” , agregaron.
En tono informal, algunos importadores admitieron que no se anotaron en el Salón del Automóvil para ejercer una presión extra sobre el Gobierno, sobre todo en lo referente a la repercusión internacional que podría tomar el conflicto. Pero que están dispuestos a reservar su espacio al día siguiente de llegar a un acuerdo.
El Salón es organizado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la filial argentina de la empresa de origen francés AMC Promociones, lo que le asegura repercusión local y también internacional. Concebido para promocionar la industria local, ha sido también una caja de resonancia de las crisis: tras las dos primeras ediciones, en 1998 y 2000, el Salón fue largamente suspendido hasta 2005, y se repitió en 2007. Nuevamente fue suspendido en 2009, por la crisis financiera internacional. Ahora vuelve.
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